¿Qué es una opción financiera?
El primer paso para operar con opciones es entender qué son las opciones financieras. Una opción financiera es un contrato entre dos partes. De un lado, tenemos al comprador de la opción y del otro lado tenemos al vendedor de la opción.
El comprador de la opción adquiere el derecho a comprar (o vender) una acción concreta por un precio establecido hasta una fecha determinada. Por la compra de este derecho el comprador paga una prima (premium, en inglés) al vendedor.
El vendedor de la opción contrae la obligación de vender (o comprar) una acción concreta por un precio establecido hasta una fecha determinada. Por la venta de este derecho el vendedor recibe una prima (premium) por parte del comprador.
Es decir, la prima es el precio de la opción financiera. Es el dinero que paga el comprador y recibe el vendedor.
Es importante entender que el comprador de la opción tiene el derecho de ejercer esa opción de compra o esa opción de venta si él quiere y lo considera oportuno. Dicho de otra manera, el comprador no tiene la obligación de ejercer su opción de compra o de venta.
En cambio, el vendedor de la opción financiera está obligado a cumplir su parte del contrato siempre y cuando el comprador quiera ejercer su derecho.
Una vez hemos definido qué son las opciones financieras, veamos un ejemplo para comprender las diferentes posibilidades que pueden darse en un contrato de opciones.
Ejemplo de opciones financieras
Imaginemos lo siguiente:
- La acción de la empresa “XYZ” a día de hoy tiene un precio de $10
- Juan cree que el precio de la acción subirá por encima de los $15 en el próximo año
- Pedro cree que el precio de la acción no pasará de los $15 en el próximo año
Teniendo en cuenta sus diferentes expectativas del precio de “XYZ”, Juan y Pedro llegan al siguiente acuerdo:
- prima (premium): Juan le paga a Pedro $1 para tener la opción de comprar la acción “XYZ” a $15. Juan paga $1, Pedro recibe $1.
- precio establecido (strike price): Juan tiene el derecho de comprar la acción “XYZ” por un precio de $15 mientras dure el contrato. Juan tiene el derecho a comprar por $15, Pedro tiene la obligación de vender a $15.
- vigencia: Juan y Pedro deciden que la validez del contrato sea de 1 año. Juan puede ejercer su derecho a comprar por $15 durante un año.
Veamos cuáles son los diferentes escenarios que se nos plantean dependiendo del precio de la acción.
Ejemplo opción de compra – #1 el precio de la acción sube
Juan está en lo cierto, la empresa “XYZ” desarrolla un nuevo producto y la acción sube a $26.
Juan puede ejercer su derecho de compra y comprar por $15 una acción que vale $26. El coste para Juan sería de $1 (la prima que ha pagado a Pedro) + $15 precio de la acción = $16. Ganaría $10 si ejerce la opción de compra y vende inmediatamente la acción por $26.
En este punto es en el que muchas personas dicen, “no vale la pena operar con opciones, si hubiese comprado la acción por $10 y la vendiera por $26 ganaría más dinero”. Sí y no, operar con opciones tienes 3 grandes ventajas sobre la compraventa de acciones. Si quieres descubrirlas haz clic aquí.
Por otro lado, Pedro debe hacer frente a su obligación de vender la acción de “XYZ” por $15. Si tiene la acción “XYZ” en cartera deberá venderla por $15 (de hecho, ésta es una estrategia llamada covered call). Si no la tiene en cartera, deberá venderla por $15 y comprarla a precio de mercado, en nuestro ejemplo $26. Teniendo en cuenta que ha recibido $1 por vender la opción, su pérdida con la operación ha sido de $10.
Resumiendo y suponiendo que Pedro no tenía la acción en cartera:
- Juan gana $10 ($26 – $15 – $1). Vende por $26 y ha comprado por $15 (+$1 por la compra de la opción).
- Pedro pierde $10 (-$26 + $15 +$1). Compra por $26 y ha vendido por $15 (+$1 por la venta de la opción).
Ejemplo opción de compra – #2 el precio de la acción oscila entre $10 y menos de $15
Pedro tenía razón, el precio de la acción oscila entre $10 y $14 durante ese año.
Juan no ejerce su opción a comprar la acción por $15, dado que la puede comprar en el mercado por un precio menor. Juan pierde $1.
Como Juan no ejerce su opción de compra, Pedro no tiene la obligación de vender la acción por $15 y se queda con la prima de $1 que Juan le pagó por la compra de la opción. Pedro gana $1.
Y otra vez, aparecen las dudas… “Juan ha perdido $1. Si hubiese comprado la acción por $10 y el precio oscila entre $10 y $14, Juan no hubiese perdido dinero”. Cierto. Pero debemos tener en cuenta un tercer escenario.
Ejemplo opción de compra – #3 el precio de la acción cae por debajo de $10
Imaginemos que la empresa “XYZ” pierde ventas con respecto a su comeptencia y la acción baja a $5.
En este caso, Juan pierde $1. Si Juan hubiese comprado la acción, hubiese perdido $5. ¡En este escenario pierde 5 veces más dinero!
Para Pedro el escenario no cambia mucho con respecto al escenario anterior. Puesto que Juan no ejerce su derecho a comprar a $15, Pedro gana $1. La prima que ha ingresado al venderle la opción de compra a Juan.
Ahora que ya sabemos qué son las opciones financieras
Veamos qué tipos de opciones financieras hay y cómo podemos usarlas para sacarle el máximo rendimiento a nuestro dinero.