Categorías
Estrategias neutrales

Short Straddle

La Short Straddle es una estrategia de opciones neutral con un beneficio potencial limitado al crédito recibido por la venta de opciones call y put. Las pérdidas potenciales son ilimitadas. Esta estrategia nos permite ingresar dinero si el precio del subyacente oscila alrededor de un precio concreto.

Implementación de una Short Straddle

Para implementar una Short Straddle tenemos que:

  • vender una opción put y una opción call con el mismo precio de ejercicio

Puntos a tener en cuenta:

  • Ambas opciones deben expirar el mismo día
  • El beneficio máximo es el crédito obtenido por la venta de las opciones
  • La pérdida potencial es ilimitada

Ejemplo Short Straddle

La acción «ZYX» cotiza a día de hoy a $20,35. Tú estás convencido que en 30 días su precio será $20, o estará muy cerca de $20.

  • Vendes una opción Put con un precio de ejercicio de $20 por $0,50
  • Vendes una opción Call con un precio de ejercicio de $20 por $0,70
  • Beneficio potencial máximo: el crédito recibido, en este caso $0,50+$0,70=$1,20. Con el efecto multiplicador de x100, $120
  • Pérdida potencial máxima: ilimitada.

La pérdida potencial máxima es ilimitada porque con la venta de una opción Call contraemos la obligación de vender a un precio concreto, en este caso $20, y en teoría no hay un límite al precio al que puede subir una acción.

Si la acción sube a $35 deberemos venderla a $20 y comprarla a $35, con ello perderemos $15.

Características de la estrategia: Short Straddle

La estrategia consiste en…la venta de opción call + la venta de opción put con precio de ejercicio idéntico
Beneficio potenciallimitado a la prima recibida
Pérdida potencialilimitada
Punto de equilibrio (BEP)dos puntos de equilibro: el precio de ejercicio de la opción call y la opción put vendida (menos) la prima recibida
El impacto del tiempo – Theta (ζ)juega a favor nuestro
Estrategia óptimasi el precio del subyacente apenas oscila de un precio concreto

Diagrama de pérdidas y ganancias

Cuándo cerrar la Short Straddle

Teniendo en cuenta que la Short Straddle consiste en vender una opción put y vender una opción call con el mismo precio de ejercicio, que la posición expire sin valor e ingresemos toda la prima recibida es prácticamente imposible.

Por ello, a medida que se acerca la fecha de vencimiento debemos plantearnos el porcentaje de beneficio que estamos dispuestos a aceptar.

Intentar conseguir un 100% de la prima recibida es prácticamente imposible (sin que se nos adjudiquen las acciones o se vendan en corto).

Cuándo si esperar a que la Short Straddle expire

Si el precio del subyacente está por debajo del precio de ejercicio y nos interesa tener la acción o ETF en cartera quizás nos interesa dejar que ambas opciones expiren.

En este caso ingresaremos la prima recibida de manera integra y se nos asignarán a nuestra cartera 100 acciones o ETFs por cada contrato de opciones put vendido.

Siguiendo con el ejemplo anterior. Si vendemos una Short Straddle por $1,20 con un precio de ejercicio de $20 y la acción cotiza en la fecha de vencimiento a $19 y decidimos no cerrar la posición ocurrirá lo siguiente:

  • ingresaremos íntegramente $120
  • se nos asignarán 100 acciones de la acción «ZYX» en cartera a precio de $20

Si le restamos la prima recibida al precio pagado por la acción nuestro precio de adquisición es $18,80 ($20 – $1,20).

Con la acción ya en cartera podemos mantenerla, vender cuando el precio esté por encima de nuestro coste de adquisición, implementar una Covered Call o incluso una Short Strangle.

Cómo reducir el riesgo de la Short Straddle

Si las pérdidas potencialmente ilimitadas de esta estrategia te dan vértigo y quieres limitar el riesgo, puedes implementar una Iron Butterfly. Con la Iron Butterfly reducirás tus beneficios potenciales pero limitarás las pérdidas potenciales.

5/5 - (2 votos)