Categorías
Estrategias neutrales

Iron Condor

La Iron Condor es una estrategia de opciones neutral con un beneficio potencial limitado y unas pérdidas potenciales también limitadas. Esta estrategia nos permite ingresar dinero si estamos convencidos que el precio del subyacente oscilará entre un rango de precio concreto.

La Iron Condor no es más que la combinación simultanea de una Put Credit Spread (estrategia alcista) y una Call Credit Spread (estrategia bajista)

Implementación de una Iron Condor

Para implementar una Iron Condor tenemos que:

  1. venta de una o más opciones put
  2. compra de una o más opciones put a un precio de ejercicio inferior al de la parte 1
  3. venta de una o más opciones call
  4. compra de una o más opciones call a un precio de ejercicio superior al de la parte 3

El número de opciones vendidas y compradas deber ser el mismo.

El resultado de esta operación resulta en un crédito a nuestro favor.

El precio del subyacente debe estar entre el precio de ejercicio de la opción Put vendida y el precio de ejercicio de la opción Call vendida.

Ejemplo Iron Condor

La acción «ZXY» cotiza a día de hoy a $50. Tú estás convencido que en 90 días su precio estará entre $30 y $70.

  • Vendes una opción Put con un precio de ejercicio de $30 por $2
  • Compras una opción Put con un precio de ejercicio de $25 por $1
  • Vendes una opción Call con un precio de ejercicio de $70 por $2
  • Compras una opción Call con un precio de ejercicio de $75 por $1
  • Beneficio potencial máximo: la prima recibida menos la prima pagada, en este caso $4- $2=$2. Con el efecto multiplicador de x100, $200
  • Pérdida potencial máxima: limitada. La diferencia máxima entre los precios de ejercicio (tanto de las opciones Puts o Calls) menos la prima recibida. En este caso, la pérdida máxima es: $5 (Puts: $30-$25 // Calls: $75-$70) menos la prima recibida $2. Es decir, $5-$2 = $3. Contando el efecto multiplicador de x100, $300.

Podemos ganar $200 como máximo, podemos perder $300 como máximo.

Características de la estrategia: Iron Condor

La estrategia consiste en…la venta de opción put + la compra de opción put de un precio de ejercicio inferior
la venta de opción call + la compra de opción call de un precio de ejercicio superior
Beneficio potenciallimitado (la prima recibida – la prima pagada)
Pérdida potenciallimitada (la diferencia máxima entre los precios de ejercicio de las opciones put o call – la prima recibida)
Punto de equilibrio (BEP)dos puntos de equilibrio. Los precios de ejercicio de las opciones call y put vendidas – prima recibida
El impacto del tiempo – Theta (ζ)juega a nuestro favor
Estrategia óptimasi el subyacente se mueve entre un rango de precio concreto

Diagrama de pérdidas y ganancias

  1. Precio de ejercicio de la put que compramos
  2. Precio de ejercicio de la put que vendemos
  3. Precio de ejercicio de la call que vendemos
  4. Precio de ejercicio de la call que compramos

En el momento en el que las opciones expiran, si el precio del subyacente se encuentra entre el punto 2 y 3 obtenemos el máximo beneficio potencial.

Esta estrategia tiene dos puntos de equilibrio:

  • el precio de ejercicio de la opción put vendida menos la prima recibida nos indica un punto de equilibrio
  • el precio de ejercicio de la opción call vendida menos la prima recibida nos indica el otro punto de equilibrio

Consejo #1: vender opciones que sean OTM

Implementar una Iron Condor con opciones ATM nos proporciona una mayor rentabilidad potencial, pero un mayor riesgo. Si el subyacente no se comporta como esperábamos y oscila más en precio de lo que teníamos previsto, podemos entrar en pérdidas. Es decir, somos más dependientes a cómo se comporte el subyacente.

En cambio si implementamos una Iron Condor con opciones OTM, nuestra rentabilidad potencial bajará ostensiblemente, pero nuestra estrategia tendrá mayor probabilidad de ser beneficiosa. Al ser opciones OTM, compuestas exclusivamente de valor temporal, los cambios en el precio del subyacente nos afectarán menos.

Las variables que más nos afectarán serán la volatilidad y el tiempo de vigencia. Eso nos lleva al consejo #2.

Consejo #2: vender opciones con vigencia corta (<90 días)

La Iron Condor es una estrategia neutral en la que somos vendedores de opciones. Es cierto que en la implementación vendemos dos opciones (1 call y 1 put) y compramos dos opciones (1 call y 1 put), pero este debe resultar en un crédito a nuestro favor.

Al ser vendedores netos de opciones nos interesa que éstas pierdan valor lo más rápido posible. En los últimos 90 días Theta decrece más rápido y con ello el valor temporal de la opción.

Consejo #3: cerrar la Iron Condor antes de que las opciones expiren

Si has implementado una Iron Condor y la posición ya tiene 50% o 60% del beneficio potencial máximo, mi recomendación es cerrar la posición.

Esperar hasta que las opciones expiren con valor cero para obtener el máximo beneficio potencial conlleva riesgos que debemos evitar.

Imagina que 1 o 2 días antes de que las opciones expiren el precio del subyacente sube o baja mucho y la posición pasa de tener un beneficio a tener pérdidas. Al quedar poco tiempo, nos quedamos sin margen de maniobra. No hay nada que podamos hacer para reducir las pérdidas.

En cambio, si las opciones aún tienen tiempo de vigencia podemos plantearnos algunas de las alternativas que vemos en el siguiente punto.

Una estrategia, múltiples maneras de hacer dinero

Como ya hemos mencionado al inicio, una Iron Condor no es más que la combinación simultanea de una Put Credit Spread (estrategia alcista) y una Call Credit Spread (estrategia bajista).

La implementación puede ser simultanea, o podemos primero implementar una Put Credit Spread y después una Call Credit Spread, o viceversa.

De la misma manera, no estamos obligados a cerrar la Iron Condor por completo. Por ejemplo, podemos recomprar la opción put y la opción call que vendimos y convertir así nuestra Iron Condor en una Long Strangle.

Lo importante es ser consciente que tenemos muchas alternativas para sacarle el máximo provecho a esta estrategia. Podemos cerrar la posición por completo o cada una de las 4 posiciones por separado. Todo depende de nuestra visión de mercado y la estrategia que queramos adoptar en cada momento.

5/5 - (4 votos)