Entre otras muchas herramientas, en la web de la OIC (Options Industry Council) encontramos una herramienta indispensable. Una calculadora de opciones y de cómo algún cambio en sus variables afectan a su precio.
Primeros pasos con la calculadora de opciones
La calculadora de opciones financieras de la OIC nos permite conocer el precio de una opción financiera y ver cómo afecta el precio si una o más de una de las variables cambian. Veamos cómo usarla.
3 parámetros básicos a introducir en la calculadora
El primer vistazo de la calculadora puede ser algo confuso, puesto que hay mucha información.
Pero son 3 los parámetros básicos que debes introducir para empezar a usarla.
- El primero y más importante es el “Symbol“, es decir la acción o ETF sobre la que quieres obtener información. Una vez escribas el “Symbol” de la acción que buscas y hagas click en botón GO el resto de parámetros aparecerán automáticamente
- El segundo es el precio de ejercicio (Strike). Es la tercera línea del bloque de la izquierda. Ahí debes escoger de qué precio de ejercicio quieres obtener información.
- El tercero es la fecha de vencimiento (Expiration Date). Es la cuarta línea del bloque de la izquierda. Ahí debes escoger la fecha de vencimiento que te interesa.
Después de completar el paso 2 (Strike) y paso 3 (Expiration Date) debes pulsar “Calculate”. De esta manera, la calculadora te mostrará en el bloque de la derecha las variables para la opciones call y put.
Veamos un pantallazo de lo que nos aparece para al siguiente búsqueda:
- Symbol: AAPL (el símbolo para la acción Apple)
- Strike: 175
- Expiration Date: 19/08/2022
Cómo usar e interpretar la calculadora de opciones
La calculadora de opciones nos permite adaptar diferentes variables para ver cómo un cambio en esos parámetros afectaría al valor de las opciones. Veamos los parámetros más importantes. Volatilidad y precio del subyacente.
Cómo afecta la volatilidad al precio de la opción
Una de las variables más influyentes en el precio de las opciones es la volatilidad. Un cambio en la volatilidad de una acción o ETF afecta al precio de sus opciones financieras.
En la sexta línea del bloque de la izquierda vemos el apartado de “Volatility %“. Después de seleccionar un Symbol y pulsar GO nos aparece la volatilidad actual. Pero tenemos la opción de cambiar la volatilidad que nos aparece por una estimación propia.
Volvamos al ejemplo que acabamos de ver con la acción de Apple. El valor de volatilidad que nos aparece es 24,99. Con esa volatilidad, el valor de la opción call con Strike 175 y fecha de vencimiento 19/08/2022 es de 0,7093.
En cambio, si modificamos la volatilidad a 40 el valor de esa misma opción pasa a ser de 1,2508. Un aumento del 78,6%.
Si tienes dudas de cómo la volatilidad afecta al precio de una opción te recomiendo que revises estas entradas:
Cómo afecta un cambio de precio al precio de la opción
La calculadora también nos permite ver cómo reaccionan el valor de las opciones call y put con un cambio de precio del subyacente.
En la segunda línea del bloque de la izquierda encontramos el parámetro “Price”. Ahí ponemos el precio que creemos que va a tener el subyacente y pulsamos “Calculate”. En el bloque de la derecha veremos cómo se actualiza el valor de las opciones call y put acorde al cambio de precio que hemos introducido.
Como es de esperar, un aumento de precio incrementará el valor de la opción call y reducirá el valor de la opción put.
Una disminución de precio justo al revés, reducirá el valor de la opción call e incrementará el valor de la opción put.
Otras variables que afectan al precio de la opción
Cambios en el tipo de interés o en los dividendos que la acción reparte entre sus accionistas son otras de las variables que pueden afectar al precio de las opciones.
Adapta estas variables a tu visión futura del activo para obtener un cálculo lo más certero posible de las opciones financieras en las que te interesa invertir.
Comparar el precio de mercado de la opción con el resultado de la calculadora
Otra de las posibilidades que la calculadora de opciones nos ofrece es comparar el valor de la opción con su precio actual de mercado.
Si te fijas en el bloque de la derecha verás que lo que pone en la primera línea es “Option Value”. ¡MUY IMPORTANTE! Este no es el precio de la opción. Si no el valor de las opciones call y put teniendo en cuenta los parámetros que aparecen en le bloque de la izquierda.
Al final del bloque de la derecha vemos una celda en la que pone “Option Price”. Esta celda queda siempre en blanco, a no ser que la rellenes tú.
Podemos seleccionar tanto Call como Put. Seleccionamos el tipo de opción que queremos comparar y ponemos el precio actual de mercado. Eso nos dará la volatilidad implícita concreta que tiene esa opción.
Por ejemplo, supongamos que el precio de la opción call es de 0,85, cuando el valor que nos dice la calculadora es de 0,7093. Eso supondría que la volatilidad implícita de la opción call es de 28,9%. Es decir, superior a la volatilidad implícita que nos muestra para el subyacente.
Teniendo esto en cuenta, podríamos decidir que la opción call tiene un precio superior a su valor y decidir implementar una estrategia que implique vender opciones call. Como por ejemplo, vender una call o una call credit spread.