Comprar una opción call es una estrategia alcista que ofrece un beneficio potencialmente ilimitado y tiene una pérdida limitada. Es la estrategia alcista simple más intuitiva y es ideal si estamos convencidos de qué una acción va a subir de precio de manera significativa.
Características de la estrategia: comprar opción call
La estrategia consiste en… | la compra de una opción call |
Beneficio potencial | ilimitado |
Pérdida potencial | limitada |
Punto de equilibrio (BEP) | precio de ejercicio + prima pagada |
El impacto del tiempo – Theta (ζ) | juega en nuestra contra |
Estrategia óptima | si el subyacente sube de precio de manera significativa |
Diagrama de ganancias y pérdidas
El precio de equilibrio de esta estrategia, es decir, el punto en el que no ganamos ni perdemos dinero, es la suma del precio de ejercicio más la prima pagada.
Lo podemos ver fácilmente con un ejemplo. Imagina que compras una opción call con un precio de ejercicio de $10 por $0,80. Si el día que expira la opción call el precio de la acción es de $10,80, ¿por cuánto puedes vender la opción call? Exacto, por $0,80, el mismo precio que pagaste para comprarla.
En cambio, si el día que expira la opción, el precio de la acción es de $15, ¿cuánto vale ese derecho de compra por $10? Vale $5. $15 (precio actual) – $10 (precio de ejercicio).
Por otro lado, si el día que expira la opción, el precio de la acción está por debajo de $10, el valor de la opción es $0.
¿Por qué incluimos siempre la parte de “el día que expira la opción” en el ejemplo? Porque ese es el valor intrínseco de la opción. Y esto nos da una pista acerca del consejo #1 acerca de esta estrategia
Consejo #1: ¿Ejercer el derecho a compra o vender la opción call?
Con la compra de una opción call se nos plantean dos posibles estrategias de salida:
- ejercer nuestra opción de compra
- vender la opción call
De las 2 posibilidades mi consejo es optar siempre por la segunda. Vender la opción call.
¿Por qué? Porque cuando ejercemos la opción de compra, o esperamos hasta el último día de la validez de la opción, el valor temporal de la opción es cero.
Por ese motivo, mi estrategia de salida recomendada es vender la opción call mientras tiene valor temporal. Lo que nos lleva al consejo #2 de esta estrategia.
Un pequeño apunte, recuerda que dependiendo si la opción está ITM, ATM o OTM, el valor temporal de la opción se reducirá con más o menos celeridad. El valor temporal se reducirá muy rápido para una opción OTM, y muy lentamente para una opción ITM. A mayor peso del valor intrínseco en la opción, menor peso del valor temporal.
Recuerda:
Consejo #2: Comprar opciones call con mucha vigencia por delante
Comprar una opción call con mucha vigencia por delante nos da la oportunidad de cerrar la operación reduciendo las pérdidas en caso de que la acción subyacente no suba como esperábamos.
Cuánto más OTM sea la opción mayor es la vigencia que debemos buscar. ¿Por qué? Porque las opciones out-of-the-money (OTM) se componen exclusivamente de valor temporal, y como ya hemos visto, el valor temporal decrece con mucha velocidad en los últimos días de vida útil de la opción.
Si compras una opción call con una vigencia de más de 90 días tendrás tiempo de ver si tu visión alcista sobre el subyacente en cuestión es correcta o no. Si lo es, el valor de la opción aumentará y podrás cerrar la posición con un beneficio. En cambio, si el subyacente baja o permanece igual, tienes la posibilidad de rescatar parte del dinero invertido. Si la opción expira al día siguiente y tu opción está OTM, pierdes todo lo invertido.
Las opciones con vigencia corta y OTM son billetes de lotería. Piénsalo 🙂
Consejo #3: a mayor delta, menos riesgo
Los billetes de lotería (opciones OTM con vigencia corta) no están mal. Puedes comprarlos de vez en cuando y alegrarte si te toca, pero basar tu estrategia de inversión en la lotería es peligroso. La mayoría de las veces perderás todo el dinero invertido.
Una valor de delta alto nos indica dos características de la opción:
- Que el valor de la opción reaccionará muy acorde con el valor del subyacente (ejemplo: si delta es 0.90 y la acción sube $1, la opción se incrementará en $0.90)
- Que la opción está in-the-money (ITM). Esto quiere decir que la opción tiene valor intrínseco.
Y cuánto mayor sea el valor intrínseco, menor la influencia del valor temporal. Es decir, menos valor perderá la opción con el paso del tiempo. Dicho de otra manera: a mayor delta, menos riego.
Son muchas las personas que cuándo tienen una visión alcista sobre una determinada acción compran opciones call OTM. Es decir, opciones call con un precio de ejercicio muy por encima del precio actual del subyacente. Si la acción sube por encima del precio de ejercicio la rentabilidad de esta operación es muy alta. Pero la probabilidad es muy baja. Por eso, las opciones OTM son más baratas.
Con una subida de precio del subyacente las opciones ITM nos ofrecen una rentabilidad menor que opciones ATM o OTM, pero por el contrario nos ofrecen mayor seguridad.
Conclusión: comprar la opción call que mejor se ajuste a tu visión de mercado
Una estrategia tan simple como la de comprar una opción call te ofrece diferentes posibilidades. No hay una manera correcta o incorrecta de usarla. Si conoces bien las diferentes posibilidades, puedes escoger la que mejor se adapte a cada situación.
Si compras una opción OTM con una vigencia de sólo 30 días debes saber que aunque es una opción barata con una rentabilidad potencial muy alta, el riesgo de perder todo lo invertido es muy alto. Un “billete de lotería”. Usarla de vez en cuando y con muy poco capital puede tener sentido. Pero, si es la única estrategia de inversión, lo más probable es que acabes bastante rápido sin dinero.
En el otro punto del espectro tenemos las opciones call ITM con una vigencia larga (>180 días). La rentabilidad potencial es menor, pero el riesgo mucho menor.
Contempla todas las posibilidades, sus implicaciones y decide qué opción call y qué vigencia se ajusta mejor a tu visión de mercado y tu tolerancia al riesgo.