Categorías
Estrategias alcistas

Put Credit Spread

Una Put Credit Spread es una estrategia alcista que ofrece un beneficio potencialmente limitado y tiene una pérdida limitada. Es una estrategia alcista idónea si estamos convencidos que un subyacente en cuestión no va a bajar de un nivel de precio concreto y queremos generar ingresos limitando nuestro riesgo. Esta estrategia también se conoce como Bull Credit Spread.

Implementación de una Put Credit Spread

Una Put Credit Spread consiste en dos partes:

  1. venta de una o más opciones put
  2. compra de una o más opciones put a un precio de ejercicio inferior al de la parte 1

El número de opciones vendidas y compradas deber ser el mismo.

El resultado de esta operación resulta en un crédito a nuestro favor.

Ejemplo Put Credit Spread

La acción “XYZ” cotiza a $100 y creemos que no va a bajar de $90.

  • Vendemos una opción put con precio de ejercicio de $90 por una prima de $2
  • Compramos una opción put con precio de ejercicio de $85 por una prima de $1
  • Beneficio potencial máximo: La prima recibida menos la prima pagada. Es decir, teniendo en cuenta el efecto multiplicador x100 en los contratos de opciones, $200-$100 = $100
  • Pérdida potencial máxima: La diferencia entre los dos precios de ejercicio menos la prima recibida. Es decir, $90-$85+$1=$4, con el efecto multiplicador de x100, $400

Características de la estrategia: put credit spread

La estrategia consiste en…la venta de opción put + la compra de opción put de un precio de ejercicio inferior
Beneficio potenciallimitado (la prima recibida – la prima pagada)
Pérdida potenciallimitada (la diferencia entre los precios de ejercicio de las dos opciones put – la prima recibida)
Punto de equilibrio (BEP)precio de ejercicio de la opción put vendida – prima recibida
El impacto del tiempo – Theta (ζ)juega a nuestro favor
Estrategia óptimasi el subyacente no cambia de precio o sube moderadamente

Diagrama de pérdidas y ganancias

La put credit spread es una estrategia alcista compuesta. Para ejecutarla hay que vender una opción put y comprar una opción put con un precio de ejercicio menor. Esta operación resulta en un crédito a nuestro favor.

El precio de equilibrio es el precio de ejercicio de la opción put vendida menos la prima recibida.

Consejo #1: vender Put Credit Spreads que sean OTM

Implementar una Put Credit Spread con opciones ATM nos proporciona una mayor rentabilidad potencial, pero un mayor riesgo. Si el subyacente no se comporta como esperábamos y baja, podemos entrar en pérdidas. Es decir, somos más dependientes a cómo se comporte el subyacente.

En cambio si implementamos el Put Credit Spread con opciones OTM, nuestra rentabilidad potencial bajará ostensiblemente, pero nuestra estrategia tendrá mayor probabilidad de ser beneficiosa. Al ser opciones OTM, compuestas exclusivamente de valor temporal, los cambios en el precio del subyacente nos afectarán menos.

Las variables que más nos afectarán serán la volatilidad y el tiempo de vigencia. Eso nos lleva al consejo #2.

Consejo #2: vender Put Credit Spreads con vigencia corta (<90 días)

La Put Credit Spread, también conocida como Bull Credit Spread, es una estrategia alcista en la que somos vendedores de opciones. Es cierto que en la implementación vendemos una opción put y compramos otra opción put, pero este debe resultar en un crédito a nuestro favor.

Al ser vendedores netos de opciones nos interesa que éstas pierdan valor lo más rápido posible. En los últimos 90 días Theta decrece más rápido y con ello el valor temporal de la opción.

Consejo #3: cerrar el Put Credit Spread antes de que las opciones expiren

Si has implementado una Put Credit Spread y la posición ya tiene 50% o 60% del beneficio potencial máximo, mi recomendación es cerrar la posición.

Esperar hasta que las opciones put expiren con valor cero para obtener el máximo beneficio potencial conlleva riesgos que debemos evitar.

Imagina que 1 o 2 días antes de que las opciones expiren el precio del subyacente cae en picado y la posición pasa de tener un beneficio a tener pérdidas. Al quedar poco tiempo, nos quedamos sin margen de maniobra. No hay nada que podamos hacer para reducir las pérdidas.

En cambio, si las opciones aún tienen tiempo de vigencia podemos plantearnos algunas de las alternativas que vemos en el siguiente punto.

¿Qué hacer si el precio del subyacente baja y nuestra Put Credit Spread pierde dinero?

Hemos implementado una put credit spread con opciones OTM que expiran en 90 días. Pero a diferencia de lo que creíamos, el precio del subyacente empieza a bajar. En consecuencia, nuestra posición entra en pérdidas. Es una situación con la que te vas a enfrentar. ¿Qué podemos hacer?

Ante todo, no entres en pánico, recuerda que las pérdidas potenciales de esta estrategia son limitadas.

Estas son algunas de las herramientas y alternativas para reducir nuestras pérdidas o incluso conseguir rescatar algún beneficio:

  • Si nuestra visión del mercado ha cambiado con la bajada de precio podemos implementar una Call Credit Spread. Es decir, una estrategia bajista que nos permite aprovechar la bajada de precio para ingresar dinero. Así reducimos nuestra pérdida. Lo importante es que lo hagamos con opciones que expiran el mismo día que nuestra Put Credit Spread incial.
  • Si nuestra visión del mercado no ha cambiado y estamos convencidos de qué se trata de una bajada de precio repentina que se recuperará en breve y aún tenemos tiempo para que la posición expire, no toquemos nada. Dale tiempo a la posición.
  • Si crees que el precio del subyacente va a bajar mucho más siempre puedes recomprar la opción put con el precio de ejercicio más alto y quedarte con la opción put que compraste. Eso transformará tu Put Credit Spread en una opción simple bajista (comprar opción put)

Estas son sólo algunas de las alternativas que tienes. Debes escoger la que mejor se adapte a tu visión sobre el subyacente y a tu perfil de riesgo.

“Implementé una Put Credit Spread y se me asignaron las acciones”

Si no cerraste la Put Credit Spread esperando que ambas opciones put expiraran sin valor y el precio del subyacente se encontraba entre los dos precios de ejercicio, el lunes tendrás una sorpresa. Se te habrán asignado 100 acciones por cada contrato de opción put que vendieras. ¿Por qué?

Recuerda que al vender una opción put das el derecho a alguien a vender 100 acciones a un determinado precio. Si el precio del subyacente el día que expira la opción put está por debajo del precio de ejercicio, el comprador de la opción la ejercerá, y tendrás que comprar las acciones al precio de ejercicio.

Ejemplo de asignación de acciones en una Put Credit Spread

Imagina que vendiste una opción put a $60 y compraste una opción put a $50. El precio del subyacente el día que expiran las opciones es de $55.

El lunes aparecerán en tu cartera 100 acciones del subyacente con un precio de compra de $60.

Si quieres evitar eso, debes cerrar la posición antes de que acabe el día.

5/5 - (3 votos)