El Relative Strength Index, o Índice de Fuerza Relativa, es un indicador técnico que mide la velocidad y la magnitud de los cambios de precio.
¿Qué variables observa el Relative Strength Index (RSI)?
Se observan los cambios porcentuales al alza y a la baja de los precios de cierre en los últimos 14 días. El período de 14 días es el más habitual pero se puede adaptar.
¿Cómo se interpreta el Índice de Fuerza Relativa (RSI)?
El RSI es un índice que va de 0 a 100. El objetivo del RSI es saber si una acción o ETF está “sobrecomprada” o “sobrevendida” por los participantes en el mercado.
- RSI < 30: la acción está sobrevendida. Esto nos presenta una potencial oportunidad de compra o nos indica que los precios van a subir.
- RSI > 70: la acción está sobrecomprada. Esto nos presenta una potencial oportunidad de venta o nos indica que los precios van a bajar.
Ejemplo RSI
La línea azul indica el precio de Apple. La línea lila inferior el valor RSI
Si observamos el gráfico vemos claramente que el 12/08/2022 el valor RSI para Apple era de 74,22 (sobrecomprada). Días después la señal que arroja el RSI, el precio de la acción empieza a bajar.
El Relative Strength Index (RSI) para opciones
El Índice de Fuerza Relativa es un indicador que nos puede ser muy útil para operar con opciones, ya que nos puede hacer intuir en qué dirección puede moverse el precio de una acción o ETF en el corto/medio plazo.
Por ejemplo, si el RSI>70 (sobrecomprada), deberemos contemplar la implementación de una estrategia bajista. Veáse: comprar una opción Put, una Call Credit Spread o una Put Debit Spread.
En cambio, si el RSI<30 (sobrevendida), podemos estudiar implementar estrategias alcistas. Como por ejemplo: comprar una opción Call, vender una opción Put o una Put Credit Spread.
La tendencia observada en el RSI es aconsejable contrastarla con otros indicadores técnicos como el MACD o el ATR.