Categorías
Estrategias bajistas

Put Protectora

Una Put Protectora, o “Protective Put”, es una estrategia simple que nos ofrece protección ante una potencial bajada de precio de una acción o ETF que tenemos en nuestra cartera de inversión.

Ejemplo Put Protectora

Imagina que compras o tienes ya en cartera 100 acciones de la empresa “XYZ” a $10 por acción. Confías que en el largo plazo el precio de la acción subirá pero quieres protegerte ante una posible bajada de precio repentina.

Compras una opción put con un precio de ejercicio de $9 por $0,50. Con la compra de esta opción put:

  • tienes derecho a vender 100 acciones de la empresa “XYZ” por $9 en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento
  • tu coste por acción es $10,50. El precio de la acción + el precio de la opción put

Llegada la fecha de vencimiento de la opción put se pueden dar dos escenarios:

  1. que la acción tenga un precio igual o superior a $9. En ese caso, el valor de la opción put será $0 y expirara sin valor
  2. que la acción tenga un precio menor a $9. Si eso ocurre la opción put tendrá un valor determinado y se nos plantean dos alternativas:
    1. ejercer nuestro derecho de venta y vender las 100 acciones de “XYZ” por $9;
    2. o vender la opción put por su precio de mercado

Características de la estrategia: put protectora

La estrategia consiste en…la compra de una opción put de un subyacente que tenemos en cartera
Beneficio potenciallimitado
Pérdida potenciallimitada
Punto de equilibrio (BEP)precio de compra del subyacente + prima pagada
El impacto del tiempo – Theta (ζ)juega en nuestra contra
Estrategia óptimapara protegernos de la potencial bajada de precio de una acción que tenemos en cartera

Diagrama de ganancias y pérdidas

La put protectora presenta un diagrama de ganancias y pérdidas en apariencia similar a la compra de una opción call.

Si observamos el diagrama de ganancias y pérdidas vemos una línea verde discontinua. Ese sería el diagrama de ganancias y pérdidas para la acción adquirida si no implementamos una put protectora. Si el precio de la acción llega a 0, la pérdida que incurrimos es total.

La put protectora (representada por la línea roja) nos limita la pérdida potencial al precio de ejercicio de la opción put comprada. El máximo beneficio potencial es como el de la acción, es decir, teóricamente ilimitado.

Porque una Put protectora es mejor que un Stop-Loss

Una reacción habitual ante esta estrategia suele ser: “prefiero usar una stop-loss, poner una orden stop-loss es gratis, comprar una opción put cuesta dinero“.

Cierto, la stop-loss es gratis, pero usar una put protectora en lugar de una stop-loss tiene varias ventajas. Destacamos las principales.

#1 Ventaja de una Put Protectora: Control

La mayor ventaja de la put protectora sobre una order stop-loss es el control que tenemos.

Veamos un ejemplo. Si ponemos una orden stop-loss a un precio de $20 y el precio de la acción en algún momento, aunque sólo sea 1 segundo, es de $20 o menos, la orden stop-loss se ejecutará y la acción se venderá automáticamente. Pero OJO! No exactamente a $20, puede ser un precio algo menor. La orden stop-loss ejecuta una venta a precio de mercado cuando el subyacente alcanza un precio determinado.

La gran desventaja de una stop-loss es que cedes el control, y en momentos en los que hay una gran volatilidad de precios esto conlleva el riesgo de malvender una acción que tienes en cartera.

En cambio, la put protectora te otorga un control del 100%. Puedes ejecutarla cuando tu quieras. Nunca se ejecuta automáticamente.

#2 Ventaja de una Put Protectora: Mayor flexibilidad

La compra de una opción put te proporciona el derecho de vender a un determinado precio. Este derecho lo puedes ejercer o, si lo consideras más oportuno, vender. Una misma estrategia te ofrece diferentes alternativas.

Por ejemplo, imagina que compras una opción put para protegerte de una posible bajada de precio de una acción “XYZ” que has comprado por $50. La prima que pagas por la opción put es $2. El precio de ejercicio es de $50.

Al día siguiente la empresa “XYZ” publica en prensa que debe retirar 1.000.000 de unidades de su producto estrella debido a un error técnico. Debido a la noticia la acción baja a $45, se te plantean varias alternativas:

A) la reacción del precio de la acción te parece exagerada y confías en la perspectiva a largo plazo de la compañía. Decides conservar las acciones en tu cartera y vender la opción put que debido a la bajada de precio de la acción ahora tiene un precio de $7,5. Obtienes un beneficio de $550 ($7,5 – $2 = $5,5 x 100).

B) este error técnico en su producto estrella te hace dudar de las perspectivas futuras de la compañía y decides ejercer el derecho de venta que te otorga la opción put a vender las acciones por $50. O mejor aún, vendes la opción put por $7,5 y las acciones por $45. En la ventaja #3 verás porque es mejor vender la opción put y las acciones que ejercer la opción put para venderlas al precio de ejercicio.

C) aún no tienes claro qué consecuencias concretas tendrá este fallo técnico en el devenir y decides esperar. Puedes esperar hasta la fecha de vencimiento de la opción put.

#3 Ventaja de una Put Protectora: aprovéchate de la volatilidad

En el caso de que la acción baje es más conveniente vender la opción put y las acciones a la vez que ejercer el derecho de venta que nos otorga la opción put. ¿Por qué?

MUY IMPORTANTE: Porque si ejercemos el derecho de venta el valor temporal que tenga la opción se pierde.

Por ello, en el caso que queramos “ejercer” nuestro derecho de venta es recomendable vender opción put y acciones simultáneamente. Reduciremos nuestra pérdida o incrementaremos nuestra ganancia.

5/5 - (2 votos)

2 respuestas a «Put Protectora»

Es conveniente hacer una put protectora por ejemplo a 1 mes ( – 5 o10% valor de la accion ) y simultaneamente vender un call a 15 dias ( + 5 o 10 % del valor de la accion ) ? Donde las primas son muy similares en algunos casos.

Hola Andrés!
Es una buena manera de conseguir que la put protectora se financie con una covered call. Eso sí, siempre y cuando te sientas cómodo vendiendo la acción por el strike de la opción call que vendes.
Muchas gracias por tu pregunta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *