Categorías
Opciones

Qué estrategia de opciones escoger

Si sólo tienes un martillo, todo te parecerá un clavo

Desconocido

A estas alturas ya sabemos qué son las opciones, cómo se compone su precio y la información que las griegas nos aportan. Pero, ¿cómo podemos saber qué estrategia de opciones escoger?

Estos son los pasos que debemos dar para escoger una estrategia de inversión con opciones:

  1. Decidir en qué dirección creemos que se va a mover el precio del subyacente. ¿Subirá? ¿Bajará? ¿Se mantendrá?
  2. Ver si la prima de la opción es cara o barata.
  3. Y por último, escoger la estrategia que mejor se adapte los dos pasos anteriores y a nuestro perfil de riesgo.

Paso 1: ¿en qué dirección se moverá el precio?

El precio del subyacente puede subir, bajar o quedarse más o menos igual. Y aunque sólo pueden darse estas 3 situaciones, operar con opciones nos ofrece un abanico más amplio de posibilidades.

Por ejemplo, no tenemos porqué decidirnos por la dirección en la que se moverá el subyacente, también podemos decidirnos por la dirección en qué creemos que no se moverá.

Imaginemos que no sabemos si la acción de “XYZ” va a bajar o quedarse igual, pero de lo qué estamos muy convencidos es de que no va a subir. Teniendo en cuenta esto podemos operar con opciones para reflejar nuestra visión sobre la acción “XYZ”. La estrategia en cuestión seria una Call Credit Spread. Esta estrategia nos generaría ingresos siempre y cuando la acción baje o se mantenga igual. Incluso puede generar ingresos aunque la acción suba un poco. (Para más info en esta estrategia: Call Credit Spread )

Por lo tanto, operar con opciones nos da mucha flexibilidad en este aspecto. Podemos reflejar en nuestras operaciones cualquier visión que tengamos sobre un subyacente concreto.

Resumiendo, el primer paso es decidir en qué dirección se moverá el subyacente o en que dirección no se moverá. Los indicadores técnicos nos pueden ayudar a contrastar nuestra visión de mercado.

Vamos al paso 2.

Paso 2: ¿la opción es cara o barata?

Ahora es momento de saber si la opción es cara o barata. Si es barata escogeremos estrategias basadas en comprar opciones. Si por el contrario, es cara, escogeremos estrategias basadas en vender opciones.

En este paso el ingrediente clave es: la volatilidad implícita.

Cómo ya hemos visto aquí:

↑ Volatilidad implícita = ↑ precio opción

↓ Volatilidad implícita = ↓ precio opción

Pero lo realmente importante es ponerlo en relación con la volatilidad real. Recuerda, la volatilidad implícita es la estimación de la volatilidad que tendrá en un futuro ese subyacente.

Volatilidad implícita (VI) vs Volatilidad histórica (VH)

Para hacerlo rápido y sencillo:

  • VI mayor que VH= opción cara = mejor estrategia vender opciones
  • VI menor que VH = opción barata = mejor estrategia comprar opciones

¿Significa esto que si compramos una opción cara (VI > VH) siempre perderemos dinero? No, pero la probabilidad es mayor.

¿Significa esto que si vendemos una opción barata (VI < VH) siempre perderemos dinero? Lo mismo. No, pero la probabilidad es mayor.

Entendamos el porqué. Si la volatilidad estimada para el futuro (VI) es mayor que la volatilidad que ha tenido hasta ahora (VH) este subyacente, la opción reflejará una prima más elevada, dado que se asume la posibilidad de un mayor movimiento de precio en el subyacente.

En cambio si la volatilidad estimada para el futuro es menor que la que ha tenido hasta ahora, la prima de la opción será más baja dado que para un futuro espera un movimiento de precio menor del subyacente.

¿Dónde encontrar VI vs. VH?

Normalmente los brokers que permiten operar con opciones proporcionan esta información. Si no podéis encontrarla aquí: https://www.optionseducation.org/toolsoptionquotes/historical-and-implied-volatility

Introduciendo el símbolo de la acción aquí podéis encontrar la volatilidad histórica y la volatilidad implícita. La parte que nos interesa es en la que pone “current”. Ahí vemos la volatilidad histórica a día de hoy de los últimos 10, 20 y 30 días. Justo debajo vemos la volatilidad implícita para opciones call, para opciones puts y para ambas opciones.

¿Qué nos interesa ver? Nos interesa ver una señal clara de qué las opciones están caras o baratas.

  • si todos los valores de VI están por encima de la VH: las opciones están caras y la mejor estrategia es vender opciones
  • si todos los valores de VI están por debajo de la VH: las opciones están baratas y la mejor estrategia es comprar opciones

Por ejemplo, miremos este caso:

En este caso, la volatilidad implícita está claramente por encima de la volatilidad histórica, por lo que la mejor estrategia de opciones será vender opciones.

Paso 3: escoger estrategia de opciones

Llegados a este punto sólo nos queda escoger la estrategia que mejor se adapte a cada situación concreta y a nuestro perfil de riesgo.

Además de algunas de las estrategias de opciones más usuales (alcistas, neutrales, bajistas), también encontraréis en la sección de herramientas todo lo que necesitáis para operar con opciones.

5/5 - (4 votos)