Categorías
Estrategias alcistas

Covered Call Sintética

La «covered call sintética», también conocida como «poor man’s covered call» (la covered call de los pobres), es una estrategia alcista que tiene un beneficio limitado. Es una estrategia que replica la covered call con un coste menor. Y por consiguiente, generalmente, con una mayor rentabilidad.

Implementación de una Covered Call Sintética

Para implementar una Covered Call Sintética tenemos que:

  1. Comprar una opción call ITM o ATM
  2. Vender una opción call OTM

Lo habitual es que la opción call que vendemos tenga una vigencia menor que la opción call que compramos.

Ejemplo de Covered Call Sintética

Tenemos una visión alcista de la acción «XYZ» que a día de hoy tiene un precio de $200. Comprarnos 100 acciones de «XYZ» supondría invertir $20.000.

En vez de invertir $20.000, compramos una opción call que expira en 9 meses con precio de ejercicio $200 por $50. Eso supone una inversión de $5.000.

A su vez, vendemos una opción call OTM de una vigencia menor y con un precio de ejercicio que esté por encima de la suma de el precio de ejercicio y la prima que hemos pagado por la opción call que hemos comprado. ¿Por qué debe ser el precio? Para asegurarnos que no perdemos dinero si la opción call que hemos vendido está ITM cuando expire.

Veámoslo paso a paso:

  1. Compra de opción call por $50. Precio de ejercicio: $200. Vigencia: 9 meses.
  2. Venta de opción call por $5. Precio de ejercicio: $260. Vigencia: 2 meses.

Ejemplo de Covered Call Sintética – posibles escenarios

Nuestra posición tiene un coste de $4.500 ($5.000 por la compra de la opción call – $500 por la venta de opción call). Veamos cuáles son los posibles escenarios pasados los dos meses:

Escenario a): la acción «XYZ» cotiza a $260 o más

En ese caso, ganaremos $1.500 y obtendremos una rentabilidad del 33,33%. Nos vemos obligados a vender la acción «XYZ» por $260, para ello usamos nuestro derecho a comprarla por $200. Con esto ingresamos $6.000 ($60 x 100). Si le restamos lo que nos ha costado la posición nos quedan $1.500 ($6.000 – $4.500).

Escenario b): el precio de la acción «XYZ» está entre $200 y $260

Si el precio se encuentra en ese rango, ingresamos íntegramente la prima recibida por la venta de la opción call ($500).

Dependiendo de cuál sea el precio de la acción, la opción call que aún tenemos en cartera tendrá un precio mayor o menor de $50. Cuánto más alto sea el precio, mayor valor tendrá la opción call.

Escenario c): la acción «XYZ» está por debajo de $200

La opción call que tenemos en cartera habrá perdido valor con respecto al precio que pagamos ($50). Teniendo en cuenta que nuestro coste real de adquisición es $45 ($50 compra opción – $5 venta opción), depende de cuánto por debajo de $200 se encuentre el precio de la acción, estaremos perdiendo dinero o no.

Escenario catastrófico: la acción «XYZ» tiene un precio de $0

La empresa «XYZ» se declara en bancarrota y sus acciones valen $0. En ese caso, has pérdido $4.500. Recuerda, si hubieses comprado 100 acciones. Habrías perdido $20.000.

Características de la estrategia: Covered Call Sintética

La estrategia consiste en…la venta de una opción call sobre una opción call con una vigencia mayor y precio de ejercicio menor
Beneficio potenciallimitado (la diferencia entre los precios de ejercicio – la prima pagada)
Pérdida potenciallimitada
Punto de equilibrio (BEP)no sé puede calcular con exactitud
El impacto del tiempo – Theta (ζ)juega a nuestro favor
Estrategia óptimasi el subyacente sube de precio

Diagrama de pérdidas y ganancias

El diagrama de pérdidas y ganancias es idéntico al de una covered call. Sin embargo, el precio de equilibrio de esta estrategia no sé puede calcular con exactitud.

Conclusión:

La covered call sintética es una gran estrategia para sacarle una rendimiento extra a subyacentes de los que tenemos una clara visión alcista en el largo plazo.

Cómo hemos visto no es más que comprar una opción call y vender otra opción call con una vigencia menor y un precio de ejercicio superior. Esta estrategia reducirá nuestro coste de inversión, aumentado así la rentabilidad de la inversión.

5/5 - (3 votos)