Categorías
Estrategias alcistas

Covered Call

La “covered call” es una estrategia alcista que ofrece un beneficio limitado. Es una estrategia idónea para reducir el coste de adquisición de una acción o para generar ingresos con las acciones que tienes en cartera.

Implementación de una Covered Call

Una covered call es la venta de una opción call sobre un subyacente que tenemos en cartera.

Por cada 100 acciones que tengamos en cartera podemos vender 1 opción call sobre ese subyacente.

Ejemplo de Covered Call

Hace dos semanas compramos 100 acciones de la empresa “XYZ” por $10 la acción. Hoy la acción cotiza a $11 y nos decidimos a vender una opción call con precio de ejercicio de $12 por $0.70 que expira en dos semanas.

El día que expira la opción se plantean dos escenarios:

  1. si la acción sube a $12 o más: las 100 acciones se venden por $12. Hemos ganado $270. $200 por la venta de las acciones y $70 por la venta de la opción call.
  2. si la acción no llega a $12: nos quedamos con las 100 acciones y con los $70 de la prima recibida por la venta de la opción call. Se podría decir que las acciones nos han costado $9,3. Es decir, el precio que pagamos originalmente ($10) menos la prima recibida ($0.70)

Si la acción no llega a $12 y las 100 acciones siguen en nuestra cartera podemos repetir esta operación.

Características de la estrategia: Covered Call

La estrategia consiste en…la venta de una opción call sobre un subyacente que tienes en cartera
Beneficio potenciallimitado (la prima recibida)
Pérdida potenciallimitada
Punto de equilibrio (BEP)precio de ejercicio – prima recibida
El impacto del tiempo – Theta (ζ)juega a nuestro favor
Estrategia óptimasi el subyacente no cambia de precio o sube moderadamente

Diagrama de pérdidas y ganancias

El precio de equilibrio de esta estrategia es el coste de la adquisición de las acciones menos la prima recibida por la venta de la opción call.

Si las acciones nos han costado $10 y vendemos la opción call por $0.60, nuestro precio de equilibrio es $9.40. Si la acción baja a $9.40 no ganamos ni perdemos dinero.

Consejo #1: escoge acciones con cierta volatilidad implícita

Si la volatilidad implícita es demasiado baja, la prima de las opciones call será muy baja. El rendimiento que obtendrás es bajo. Y si la acción subiera por encima del precio de ejercicio, posiblemente estarías malvendiendo la acción.

Si compras una acción por $20 y vendes una opción call por $0.1, el rendimiento es del 0.5%.

En cambio, si compras una acción por $20 y vendes una opción call por $1, el rendimiento es del 5%.

Consejo #2: no vendas una covered call con un precio de ejercicio que consideres muy bajo

Considera el precio de ejercicio de la opción call como el precio al que estarías dispuesto a vender la acción.

Si la acción sube al precio de ejercicio o por encima, la acción se venderá automáticamente. Si es un precio por el que estarías dispuesto a vender la acción, que esto suceda no te supondrá un problema.

Si la acción no llega al precio de ejercicio, ingresarás íntegramente la prima recibida, reduciendo así tu coste de adquisición de la acción. Y la mejor parte, puedes volver a vender una covered call a ese mismo precio de ejercicio o a otro.

Consejo #3: combinar vender opción put y covered call

Cuando vendes opciones put sobre acciones que quieres tener en cartera y las acciones se te asignan, puedes vender covered calls sobre estas acciones.

De esta manera reduces el precio de compra de la acción. La prima que recibes por vender la opción put y la prima que recibes por vender la covered call reduce tu precio de compra de la acción.

Imagina que vendes una opción put por $0.40. El precio de ejercicio es de $15, y la acción el día que la opción put expira cotiza a $14.50. Por ello, se te asignan 100 acciones a un precio de $15 por acción. Pero tu coste real es $14.60 ($15 precio – $0.40 prima recibida). Una vez tienes las acciones en portfolio puedes vender una covered call por $0.30. Si la opción covered call expira sin valor, tu nuevo coste de adquisición de las acciones es $14.30. Puedes repetir esta estrategia tantas veces como quieras. ¡Incluso puedes llegar a qué las acciones te cuesten $0!

4.8/5 - (5 votos)