Categorías
Herramientas

Calcular volatilidad histórica vs. volatilidad implícita

La OCC (Options Clearing Corporation) es la corporación que instrumentaliza y regula el mercado de las opciones listadas en los Estados Unidos. Dicho en sus palabras, “son los compradores para cada vendedor, y los vendedores para cada comprador”. Gracias a ellos hay un mercado de opciones y está regulado.

La OCC creó en 1992 la OIC (Options Industry Council). Una institución que está dedicada a distribuir el conocimiento y el uso responsable de las opciones financieras. Y dentro de su página web encontramos multitud de herramientas y explicaciones acerca de las opciones financieras.

Además encontramos una herramienta indispensable para conocer al volatilidad implícita vs. la volatilidad histórica.

Volatilidad histórica vs volatilidad implícita

Un factor clave para saber qué estrategia de opciones escoger es conocer la relación entre la volatilidad histórica y la volatilidad implícita. (Si no sabes porque es importante, te recomiendo que hagas clic aquí).

La calculadora de volatilidad histórica vs volatilidad implícita de OIC nos permite conocer la VH y la VI de cualquier acción y ETF cotizada.

Cómo usar la herramienta de VI vs VH

El primer paso es introducir el símbolo de la acción o ETF sobre la qué queremos hacer la consulta. A modo de ejemplo miraremos el ETF SPY. El SPY es un ETF que replica el S&P500.

Lo primero que vemos es el apartado de volatilidad histórica (historical volatility). Si observamos la columna “Current” (es decir, actual), lo que vemos es la volatilidad que ha tenido el SPY en los últimos 10, 20 y 30 días. En la columna de al lado vemos la volatilidad que tuvo hace una semana (“1WK AGO”). Por ejemplo, la semana pasada la volatilidad histórica que tuvo el SPY durante 10 días fue de 17,36%.

Debajo de la volatilidad histórica encontramos la volatilidad implícita (implied volatility) y se nos ofrece en tres indicadores:

  • IV index call – volatilidad implícita calculada en base a opciones call
  • IV index put – volatilidad implícita calculada en base a opciones put
  • IV index mean – media aritmética entre ambas volatilidades call y put

Cómo interpretar los datos de la herramienta de VI vs VH

Ahora que ya sabemos cómo usar la herramienta, vamos a ver 3 maneras de cómo interpretar los datos que nos arroja y sacarle provecho en nuestras operaciones con opciones.

1) Comparar Volatilidad Histórica vs Volatilidad Implícita pasada

Fijémonos en los dos recuadros rojos resaltados en la imagen:

  • Arriba a la izquierda vemos la volatilidad histórica de los últimos 10 días.
  • Abajo a la derecha vemos la volatilidad implícita que “el mercado esperaba” hace una semana.

En otras palabras, eso significa que el mercado hace una semana esperaba una volatilidad de 19,15% para el SPY. En cambio, pasada una semana, la volatilidad histórica ha sido de 14,29%. Es decir, mucho menor de lo que se esperaba. Y recuerda:

Si la volatilidad implícita es mayor que la volatilidad histórica = opción cara = mejor estrategia vender opciones.

Viendo estos datos, las estrategias netamente vendedoras de opciones tenían una mayor probabilidad de ser beneficiosas.

2) Tendencia de Volatilidad Histórica

Fijémonos ahora en la volatilidad histórica, la volatilidad real que ha tenido este ETF en los últimos 30, 20 y 10 días:

  • en los últimos 30 días: 17,68%
  • en los últimos 20 días: 16,40%
  • en los últimos 10 días: 14,29%

Esta tendencia nos indica que la volatilidad de este ETF va a la baja.

¿Podemos asegurar que esta tendencia seguirá en esa dirección? Rotundamente no. No hay certezas absolutas. Pero debemos ser conocedores de esa tendencia y tomar una decisión consciente acerca de si creemos que la tendencia seguirá o cambiará.

3) Comparar Volatilidad Histórica vs Volatilidad Implícita actual

Ahora veamos la volatilidad histórica, teniendo en cuenta su tendencia, y la volatilidad implícita.

Lo que vemos es que la volatilidad implícita está por encima de la tendencia de volatilidad histórica que observamos.

Si consideramos que esa tendencia seguirá o se mantendrá así. Es decir, que la volatilidad implícita es mayor a la volatilidad histórica deberíamos optar por una estrategia que sea vendedora de opciones.

Una herramienta indispensable, pero no suficiente

Conocer la relación entre volatilidad histórica y volatilidad implícita de una acción o ETF concreto en un momento puntual aumenta nuestras posibilidades de éxito en una operación con opciones. Pero no es una garantía de éxito.

Esta herramienta nos ayuda a tomar decisiones basadas en datos y con ello aumentar las probabilidades de éxito.

5/5 - (2 votos)