Categorías
Herramientas

Descubre las opciones financieras con mayor liquidez

Entre otras muchas herramientas, en la web de la OIC (Options Industry Council) encontramos una herramienta que nos ayuda a encontrar las opciones financieras con mayor liquidez.

La OIC publica y actualiza diariamente la lista de las acciones, índices y ETFs (Today’s Most Active Options) sobre las qué se negocian un mayor número de contratos de opciones a diario.

En otras palabras, esta herramienta nos permite ver hacía dónde va el dinero de otros inversores.

Antes de ver cómo usar esta herramienta, describamos brevemente porque debemos operar sólo con opciones financieras de alta liquidez.

¿Por qué operar sólo con opciones que tengan alta liquidez?

Los 3 principales motivos por los qué debemos operar sólo con opciones que tengan un alto nivel de actividad derivan del mismo factor: la alta liquidez.

Motivo #1 para operar sólo con opciones de alta liquidez: ¡sigue el dinero!

Esta lista nos permite ver dónde está yendo la mayor parte del dinero. Y es ahí donde queremos operar. Es más fácil ganar dinero con las opciones financieras que tienen un alto volumen de negociación.

Por ejemplo, para el 12 de septiembre de 2022 la ETF con mayor volumen de negociación es el SPY (suele ser siempre así). Ahí vemos que de momento el volumen de negociación es de 8.714.397 contratos. Es decir, 8.714.397 opciones financieras han cambiado de manos (comprado/vendido) en ese día.

Motivo #2 para operar sólo con opciones de alta liquidez: ¡mayor flexibilidad!

Operar con opciones financieras con alta volumen de negociación nos ofrece una mayor flexibilidad. Ya que las compraventas diarias son muy altas, nos permite entrar y salir de una posición cuándo queremos, no cuando podemos.

Esto puede parecer trivial pero es muy importante. Si operamos con opciones financieras con muy poco volumen de negociación es posible que no podamos cerrar una posición al precio qué queramos o qué no la podamos cerrar.

Motivo #3 para operar sólo con opciones de alta liquidez: ¡mejores precios!

La mayor liquidez y mayor volumen de negociación favorece que los precios ofrecidos por los compradores y los precios aceptados por los vendedores se acerquen más y esa brecha sea menor.

Esa brecha se conoce como la “bid-ask spread“. Esa brecha refleja el precio máximo que el comprador está dispuesto a pagar y el precio mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar.

Lógicamente, si hay muchas personas queriendo comprar y vender, esa brecha se reduce, ya que los diversos compradores y vendedores están dispuestos a comprar y vender a precios diferentes.

Veamos un ejemplo. En la primera imagen vemos la cadena de opciones para el ETF SPY. Resaltado en amarillo vemos:

  • el precio al qué puedes vender una opción call con precio de ejercicio de 408 para vencimiento 12/9/2022. Ese precio es el precio Bid, es decir, 1,17.
  • el precio al qué puedes comprar una opción call con precio de ejercicio de 408 para vencimiento 12/9/2022. Ese precio es el precio Ask, es decir, 1,18.

Como puedes ver sólo hay una brecha (bid-ask spread) de 0,01.

Veamos ahora un ETF con menor volumen de negociación. El BRZU.

Como puedes ver aquí la brecha (bid-ask spread) es mucho mayor. Es de de 0,70.

Imagina que compras la opción call resaltada en amarillo en ambos casos y justo después (por el motivo que sea) tienes que venderla para cerrar la posición.

Por eso, debes operar sólo con opciones financieras que tengan una alta liquidez.

Cómo usar e interpretar la lista de las opciones más activas

El uso y manejo de esta herramienta es muy fácil. Por defecto te aparecen filtradas las acciones (Equity) con mayor volumen de negociación (contracts). También puedes ver eso mismo para índices y ETFs.

Distribución entre Calls y Puts

Además de ver el volumen de negociación en general también podemos ver si esos contratos son más de opciones Put o opciones Call. Eso nos especifica aún más en qué opciones está yendo el dinero. En el caso del SPY el 60% de los contratos negociados son de opciones Put.

Volatilidad diaria

Otro aspecto que podemos observar, además del volumen de negociación de opciones y su reparto entre calls y puts, es la volatilidad diaria de esa acción o ETF. Con esa información podemos usar la calculadora de volatilidad histórica y volatilidad implícita para decidir si queremos usar una estrategia vendedora de opciones.

Imaginemos que estamos convencidos de qué la tendencia futura de una acción es a la baja. Comparando la volatilidad histórica con la actual podemos determinar si las opciones están caras (VI > VH) o baratas (VI < VH).

  • Si vemos que la volatilidad implícita es menor que la volatilidad histórica, las opciones están baratas y deberíamos optar por una estrategia de opciones netamente compradora. Como por ejemplo una Put Debit Spread.
  • Si vemos que la volatilidad implícita es mayor que la volatilidad histórica, las opciones están caras y deberíamos optar por una estrategia de opciones netamente vendedora. Como por ejemplo una Call Credit Spread.

5/5 - (2 votos)